· Se traza una poligonal inscrita o circunscrita en el lote.
· Se mide la longitud de cada lado y en cada vértice o estación, el rumbo a azimut atrás y el rumbo o azimut adelante para saber si hay atracción local y corregirla.
· Cuando en una estación hay atracción local, el error en la lectura de atrás como en la lectura de adelante será el mismo; y si en los punto extremos de una recta AB la lectura de adelante en A tiene el mismo valor que la lectura de atrás en B ( en el caso de rumbos ), o difieren en 180* ( en el caso de azimutes); es probable que no haya atracción local en estos dos puntos.
A continuación se da un ejemplo de un levantamiento con brújula y cinta métrica. La manera de ajustar la poligonal y de corregir la atracción loca.
| | | | Ángulos Inferiores | | Rumbo Corregido |
Estación | Punto | Distancia mt | Rumbo observado | Calculado | Corregido | |
A | D | | S 60*49"E | | | |
| B | 106.30 | N52*00"E | 67*11" | 66*53" | N52*22" |
B | A | | S52*40"W | | | |
| C | 41 | S29*45"E | 82*55" | 82*07" | S29*45"E |
C | B | | N29*45"W | | | |
| D | 76.90 | S31*41"W | 118*34" | 118*16" | S31*59"W |
D | C | N32*02"E | | | | |
| A | 71.30 | N61*00"W | 93*02" | 92*44" | N60*45"W |
| | | | | | |
| Sumatoria | | | 361*12" | 360*00" | |
N
Explicación:
Cuando los angulos interiores no se afectan por la tracción local, entonces podemos basarnos en ellos para hacer la corrección.
Los angulos interiores deberían sumas: (n-2)· 180*=360*.
Luego sobran 72* que divididos entre 4 da una corrección de -18* por el angulo (n = # de lados)..
Se supone cierto el rumbo a azimut de la recta qué no tenga atracción local; si hay varias rectas en esta condición, se supone que una de ellas es: Arbitrariamente, la mejor; sin ninguna, se escoge la que presente menor discrepancia entre lectura atrás y adelante, como base para calcular los rumbos o azimuts.
De los otros lados utilizando los ángulos interiores corregidos. En el ejemplo el lado cuyo rumbo se considero no afectado por la atracción local fue el BC. A partir de su rumbo se calcularon los otros.
Haciendo la corrección por declinación de acuerdo con un mapa isogonico, se obtienen azimuts verdaderos a partir de los tomados con la brújula, cuando la declinación es E(este), se suma al magnético, se suma al verdadero.
Si la declinación es W(OESTE) se resta al magnético y da el verdadero, en caso de que tengan rumbos se producen en forma semejante considerando el cuadrante respectivo para saber si se suma o se resta.
Ej:
Así: Estación A, Puntos D: S 60*49”E
B: N 52*00”E
Se suman los ángulos para un total de 112*49” y se le resta a 180*, dando un total de 67*11”.
Tambien se puede hacer la correcion po comparación de un rumbo o azimut verdadero que se conosca de una recta , hay que tomar varias observaciones a diferente hora, para obtener un valor promedio de la declinación.
Para hayar el angulo inferior corregido: A la sumatoria total de los angulos se le resta 360*, asi:
361*12” – 360* = 0*01”12””
Este valor se divide en el numero de puntos.
0*01”12”” / 4 = 0*00”18””
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